Nuestra Historia
El 17 de Noviembre de 1952, después de varias notas intercambiadas entre don Manuel Lázaro, dueño del Hotel Oriente de Llo-lleo, y don Mario Baeza Gajardo, Director del Coro de la Universidad de Chile, con el apoyo oficial de don Domingo Santa Cruz, Decano de la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad, se dio forma a la agrupación coral que, a poco andar, sería conocida como Coro del Puerto de San Antonio. La selección de voces la hizo el joven estudiante de Ingeniería Oscar Mehech.

El Maestro Waldo Aránguiz, en esos días Director Auxiliar del Coro Universitario, asumió la dirección de la importante masa coral que Libertad Lázaro, inspiradora de la feliz idea, había convocado a una aventura que requería la aceptación de un gran compromiso para dar inicio a una larga trayectoria que ha traspasado el umbral de cincuenta largos años de vida.
El Coro del Puerto de San Antonio, desde su fundación, ha estado integrado por jóvenes y adultos de ambos sexos venidos de distintas actividades de la comunidad. Cultiva de preferencia el canto a capella y, también, ha incursionado con éxito en el repertorio sinfónico - coral. Fue dirigido durante veinticinco años por el Maestro Waldo Aránguiz. Desde hace más de veinte años lo dirige don Juan Olguín Vaccia, Profesor de Música, Maestro de Coros y Premio Municipal de Arte - Año 1994. Durante cincuenta años de trayectoria no interrumpida ha desarrollado una intensa labor de difusión coral en poblaciones, templos, actos oficiales, licenciaturas, televisión, conciertos, eventos sociales, giras y festivales. En Semana Santa, Fiestas Patrias y Navidad. Su programa "Los Niños Cantan a la Navidad" que se cumple con monitores escogidos entre sus propios coralistas para enseñar villancicos al alumnado de escuelas de enseñanza básica ha logrado juntar hasta 1.500 voces cantando ante la comunidad.

El 27 de Junio de 1954 obtiene el Primer Premio en el Concurso Nacional de Coros de la Ciudad de San Fernando.
En Enero de 1956 es Coro Sede para la fundación de la Federación de Coros de Chile. Es una de las entidades que han participado en los inicios de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral cuyo Presidente es el Maestro Waldo Aránguiz.
En la década de los años sesenta construye la sede de Avenida Ramón Barros Luco número 2650, Barrancas, San Antonio, que hoy muestra con pintura recién aplicada y jardín renovado por la I. Municipalidad de San Antonio. El 7 de Junio de 1967, el Decreto Supremo número 795 le concede Personalidad Jurídica.

Ha participado en los Festivales Nacionales de Coros organizados por la Federación de Coros de Chile en la ciudades de Concepción, Linares, Antofagasta, Constitución, Viña del Mar, Lota, y Angol. Ha sido embajador del Litoral Central en giras realizadas a Osorno, Chillán, Talca, San Felipe, San Vicente de Tagua-Tagua, Puerto Montt, La Serena, Ovalle, Rancagua, Sewell, Chuquicamata, Casablanca, etc. En Octubre de 1998 concurrió invitado como institución extra -municipal al Tercer Festival Nacional de Coros Municipales realizado en Coyhaique. La Gira México.2000, un gran desafío y una exitosa gestión institucional, cumplió con el objeto de propender a la difusión internacional de la música coral chilena con temas de compositores nacionales sobre la poesía de Pablo y Gabriela. El 19 de Octubre de 2002 concurrió al Segundo Festival de Música Chilena de la Ciudad de Rengo organizado por la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC) que preside el Maestro Waldo Aránguiz Thompson.
En el Verano de 1983 cumple un rol importante en la creación de los Encuentros Musicales de Las Rocas de Santo Domingo junto al Maestro Arturo Junge.
Hitos musicales importantes en su trayectoria han sido la interpretación de la Misa en Do Mayor KV 115, de Mozart, La Danza de los Muertos, de Honegger, Réquiem, de Verdi, Magnificat, de Vivaldi, Misa en Sol Mayor, de Schubert, Salmo Beatus Vir, de Claudio Monteverdi.
Fue distinguido el 15 de Noviembre de 2002, en el Congreso Nacional, junto al Maestro Waldo Aránguiz, en Bodas de Oro por partida doble, por CANTAPUEBLO, la instancia coral de la Fundación Coppla con sede en Mendoza que une a movimientos corales de Argentina, Chile y Ecuador en encuentros anuales en cada uno de estos países.
Cumplió cincuenta años de vida el 17 de Noviembre de 2002, exhibiendo una trayectoria en la que a velamen desplegado, ha aportado presencia coral a nivel nacional e internacional.

El año 2003, el primero de la segunda cincuentena, es tiempo de reafirmación de valores, de estudio de nuevas facetas y de villancicos en poblaciones.

El año 2004 inicia una nueva etapa con el estudio de la Cantata Popular El Memorial de Isla Negra del Maestro Jaime Soto León, sobre textos de Pablo Neruda, conjuntamente con el Coro del Adulto Mayor de El Quisco, dirigido por el autor quien es también el Director del célebre y prestigioso conjunto musical Barroco Andino, pieza importantísima en la ejecución de esta obra.

Este año 2005 se integra al proyecto de grabación de la obra musical del Maestro Jaime Soto León antes mencionada y en forma paralela contempla realizar una gira por poblaciones del Litoral Central con música chilena e internacional.

Una trayectoria que afianza el sueño de los pioneros y fundadores del movimiento coral chileno de hacer realidad la proclama contenida en el himno que identifica su quehacer:

"Nos hizo el canto camaradas, y el canto es todo nuestro afán, por eso un día nuestra Patria, con nuestras voces cantará."

Bello anhelo y meta por cumplir.

Ramón Acuña Carrasco.


WALDO.

No sólo música trajo a esta orilla.

También valores.
Y normas de convivencia.
Y la superación de cada instante.
Y la constancia que hace posible lo imposible.

Con él entramos en la Polifonía de los Siglos XV y XVI.
Conocimos a Orlando de Lassus, a Giovanni Gastoldi, a Jacobo Arcadelt,
Claudio Monteverdi y Palestrina, a Mozart, a Honnegger, a Verdi.
Y a la suma de los grandes músicos de todos los tiempos.

Y a Waldo Aránguiz a través de su palabra, sus poemas y las bellas armonizaciones
que son patrimonio de los Coros de América.

Por él supimos que el canto coral es una insanía que no hace daño.
Que en lo que hacíamos había un espíritu que perdura,
que no sabe de cansancios, que siempre llega a puerto, que es fraterno y solidario.
Que recibe todos los aportes por igual y comparte, generoso, la alegría de los triunfos.

Su mensaje de hoy es superar los íconos del pasado,
rescatar lo mejor de su tiempo y proyectar la institución hacia nuevas fronteras.

Pero, ¿ podríamos no decir que fuimos su obra ,
la flecha lanzada al infinito?

Justo es reconocer su siembra y decirle que el árbol que plantó hace más de cincuenta años
continúa creciendo alto y frondoso.

(Ramón Acuña Carrasco)

EL MAESTRO WALDO ARANGUIZ THOMPSON.

El Maestro Waldo Aránguiz Thompson dio a la Cultura del Litoral Central más de un cuarto de siglo de su dinámica y creativa existencia. Fue el Director Fundador del Coro del Puerto de San Antonio y su conductor en conciertos, giras y festivales memorables; el Maestro de ensayos exigentes que echaron sólidas bases a un estilo de alegre disciplina y a una fuerza incansable que el lenguaje de los camaradas de canto del tiempo primero dio en llamar "el espíritu del Coro". Recibió por ello aplausos y medallas y hermosas palabras, pero, no el respaldo que asegurara una proyección sin sobresaltos a la institución que, andando los días, se constituiría en embajada cultural de la comunidad de trabajadores que identificaba a San Antonio y a su puerto. Que gran privilegio ser el coro de una comunidad de trabajadores.

El 12 de Noviembre de 2003 la Ilustre Municipalidad de Santiago le otorgó el Premio Municipal de Artes Musicales por su valioso aporte a la música coral de este país del fin del mundo.

El Maestro Waldo Aránguiz es Presidente de la Asociación Latinoamericana de Canto Coral entidad que ha instaurado nuevos encuentros musicales nacionales e internacionales. A la fecha agrega a sus altas responsabilidades la Presidencia del Consejo Coral de Chile, entidad máxima que unifica el movimiento coral chileno cuyas bases se propusieron en el Congreso Coral Nacional realizado en Punta de Tralca los días 20 y 21 de Marzo de 2004, como aquella vez de la fundación de la Federación de Coros de Chile en San Antonio en el verano de 1957 y que es una de las entidades integrantes de esta nueva organización.

El Consejo Coral de Chile se fundó en Santiago el 12 de Julio de 2004. Su Directorio quedó constituido por: Presidente, Waldo Aránguiz Thompson, Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC), Santiago; Directores :Gabriel Rojas Martorell, Asociación Coral del Norte (ACN), Antofagasta; Carlos Hernández Silva, Asociación de Coros Universitarios (ACU), Valparaíso; Guillermo Cárdenas Dupuy, Federación Nacional de Coros de Chile (FEDECOR), Talca; José Nova Zapata, Sociedad Coral de Profesores (SOCOPROCH), Angol; Hugo Muñoz Sepúlveda, Asociación de Coros de la Carretera Austral, Coyhaique; Iván Gómez Jara, Asociación de Coros Municipales, Santiago; Wendy Raby Oliva, Programa "Crecer Cantando" del Teatro Municipal, Santiago.

San Antonio sigue en deuda con una persona que vino desde lejos a sembrar canto, amistad, valores y principios a esta orilla; a identificarse con su gente y su paisaje. Con el Maestro Waldo Aránguiz también llegaron sus bellas armonizaciones de temas que ya son patrimonio de todos los coros de Chile, de América y más allá, retablos de Navidad, obras de teatro, mimos, folklore nacional, conjuntos corales de distintos puntos del país, la presencia de otros prestigiosos maestros cuando fue necesario cubrir forzadas ausencias. Valga destacar toda la poesía e inspirado discurso que asoma en los primeros impresos, programas, revistas e intervenciones del Maestro, de quien mucho aprendimos.

Sabido es que los grandes creadores son premiados fuera de su entorno y a bastante distancia del reconocimiento local que, a veces, llega entre tardío y sonrojado ante los ya muy crecidos méritos de sus obras. No será tan perdido en el tiempo el día en que esta comunidad tribute al Maestro Fundador del Coro del Puerto de San Antonio el homenaje a su trayectoria, a su entrega y a su amor por la música.

En el inicio de un año cultural que agita en sus banderas los rostros de Gabriela Mistral y de Miguel de Cervantes, nuestro saludo para el Presidente del Consejo Coral de Chile y su proyecto.